Envío gratis a partir de 65€ (Península)

¿Cuál es la mejor forma de tetina para un chupete?

En este artículo vemos cuál es la mejor forma de tetina para un chupete. ¿Es preferible optar por chupetes de forma redonda o fisiológica? ¿Cuál es la mejor?

Nos resuelve estas dudas Yadily Magdalena Rivero, enfermera y asesora de lactancia de Albura, desde el conocimiento que tiene profesionalmente. Yadily asesora a muchas familias desde hace años y nos cuenta desde su experiencia un poco acerca de la forma de las tetinas. Nos escribe desde Canarias, así que si leéis chupa en lugar del chupete, ya sabéis por qué es. Podéis seguirla en Instagram @alburacuida donde siempre aporta información muy útil sobre la lactancia y más.

¿Son mejores las tetinas de forma redonda?

-Este tipo de tetina se ha popularizado muchísimo (efectivamente, los nórdicos son los culpables). Pero el símil que se suele usar con respecto al pezón materno no sería real del todo. Es importante tener claro que el pezón, durante la succión, se coloca mucho más posterior dentro de la boca del bebé de lo que lo hace una chupa o chupete redondo. Además el pezón materno se amolda por completo a la boca, sin generar presión sobre el paladar ni la lengua. Las tetinas redondas (forma cereza) presentan varios problemas fundamentales: durante la succión empujan contra el paladar, pudiendo favorecer su deformidad. Otro efecto a tener en cuenta es que se inclina sobre los dientes delanteros, lo que aumenta el riesgo de que estos acaben desplazándose. La tetina redonda acaba ocupando más espacio dentro de la boca que el resto de tetinas con otras formas y esto genera tensión en la musculatura y dificultan el cierre de la boca. Esto puede favorecer la respiración oral y no permiten que la lengua suba hacia paladar, que es su posición natural.

Entonces, ¿no es mejor la forma redonda por ser más similar al pezón de la madre?

-Es importante recalcar que ninguna tetina podrá imitar o asemejarse al pezón materno, por cuestiones fisiológicas, anatómicas y mecánicas. Por lo tanto, cuando escojamos una chupa o chupete, es importante tener en cuenta buscar un elemento de succión que sea respetuoso con el bebé. Que sea respetuoso con la forma de la boca del bebé y con un correcto desarrollo muscular y óseo. Por esto, la idea de encontrar «el chupete-pezón perfecto», no sería la más adecuada.

¿Cómo podemos saber si el chupete está produciendo algún problema en la dentición o en el paladar?:

Sin lugar a dudas, visitando de forma regular a nuestro odontopediatra. La visita con este profesional no puede ni debe retrasarse. Desde que comience la dentición deberíamos acudir periódicamente (con mayor razón si utilizamos elementos como chupetes o tetinas). Así podemos conocer de cerca la evolución y desarrollo de la boca de nuestros peques. De igual forma, y aunque es una especialidad menos conocida, la visita a un logopeda miofuncional. Estos especialistas pueden ayudarnos a descartar problemas relacionados con la deglución y la musculatura derivados del uso de chupas y tetinas, como por ejemplo, dormir con la boca abierta o la respiración bucal.

Ahora que ya hemos visto qué opina Yadily como enfermera y asesora de lactancia sobre cuál sería la mejor forma de tetina para un chupete, os dejamos este artículo donde podéis ver cuáles son los chupetes con tetina redonda y con tetina fisiológica dentro del diseño moderno y retro de este tipo de chupetes nórdicos tan de moda últimamente (BIBS y Filibabba).