Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

¿Qué chupete recomiendan los odontopediatras en España?

¿Qué chupete recomiendan los odontopediatras en España?

Todavía no parece existir un consenso universal sobre cuál es el mejor chupete ni cuál es la tetina más adecuada y hemos podido observar que las recomendaciones varían y difieren en cada país. Aquí os contamos a modo de resumen cuáles parecen ser los consejos más habituales por parte de los expertos en salud dental en la infancia en España para que podáis tener en cuenta las diferentes entre formas y materiales a la hora de escoger el chupete.

Partes del chupete

Repasamos las partes del chupete que los odontopediatras tienen en cuenta a la hora de evaluar los diferentes chupetes: escudo, cuello y tetina.

  • Escudo o carcasa (la parte exterior)
  • Cuello (la parte de la tetina que está unida al chupete y que queda entre los dientes del bebé una vez ha finalizado la dentición)
  • Tetina (la parte que queda dentro de la boca del bebé en contacto con la lengua y el paladar).

En esta imagen podéis ver más claramente el nombre de cada parte del chupete.

Cómo tiene que ser la forma de la tetina

En el norte de Europa: En otros países como los escandinavos, se recomienda más habitualmente el uso de las tetinas redondas o de cereza basándose en su mayor similitud con el pezón materno, aunque en España no es así. El uso en estos países del norte de Europa de marcas como BIBS en el modelo redondo tan de moda últimamente se comprende a raíz de estas recomendaciones, ya que opinan que se asemeja más a la fisiología del pezón materno y es por ello también que es más común el uso del látex, más flexible y parecido a la textura de la piel.

En España: Sin embargo, en España, esta forma redonda es la más desaconsejada por odontopediatras en los últimos años. Se recomienda la tetina de forma fisiológica o plana, que es la más plana de los 3 tipos existentes. Se recomienda también porque es simétrica: es decir, igual tanto por arriba como por abajo para que sea indiferente si el bebé da la vuelta al chupete.

bibs pack prueba tetinas
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1) Tetina redonda látex, 2) Tetina anatómica látex, 3) Tetina plana silicona, 4) Tetina redonda silicona

Otras características importantes: escudo con ventilación amplia y sin arandela

Otro aspecto positivamente valorado por los especialistas es que el escudo o carcasa exterior del chupete tenga orificios de ventilación amplios (podéis observar un ejemplo en la foto de abajo). También se recomiendan los modelos sin arandela o argolla ya que es una pieza extra que podría separarse del resto del chupete.

Tetina plana modelos BIBS supreme
Modelo BIBS Supreme con versión de tetina plana en látex y silicona, escudo sin arandela y con orificios amplios de ventilación

¿Silicona mejor que látex?

Se recomienda a menudo la silicona por ser un material más resistente. Sin embargo, también hemos visto recomendación del uso del látex y especialmente en bebés que toman lactancia materna exclusiva porque su textura más suave y flexible parece ser más similar a la del pezón materno y puede producir menos confusión a la hora de introducir el chupete en la succión no nutritiva.

Hay que decir que esto también depende del gusto del bebé, porque no todos los bebés aceptan ambos materiales por la diferencia de textura y características; aunque algunos bebés aceptan ambos materiales, otros rechazarán uno de ellos.

Lo más importante es que en ambos casos, tanto látex como silicona, los chupetes hay que cambiarlos y renovarlos cada 4-6 semanas por higiene y para evitar su deformación y deterioro.

La clave: la edad a la que lo retiramos

En lo que sí parece existir un consenso entre los especialistas, es que la edad de introducción y de retirada del chupete es la clave para prevenir cualquier tipo de problemas en mordida, el proceso de dentición y el paladar.

En los casos de lactancia materna exclusiva es muy importante no introducirlo hasta que la lactancia esté totalmente establecida, unas semanas después del nacimiento alrededor del mes de vida aproximadamente.

Para retirarlo, lo ideal sería siempre intentar reducir su uso hasta quitarlo del todo alrededor de los 12 meses. Es decir, lo más adecuado sería limitar el uso del chupete hasta el año de vida y como mucho hasta los 18 meses.

Usar las tallas más pequeñas: evitar las tallas grandes de chupete

En los casos en los que se alarga su uso más allá de esta edad, lo que se recomienda es no aumentar las tallas por el aumento del tamaño de tetina. Aunque el bebé tenga más de 6 meses, los odontopediatras recomiendan seguir utilizando los chupetes de la talla más pequeña.

Chupeteros, ¿sí o no?

El chupetero o sujetachupetes que nos facilita evitar caídas al suelo o pérdidas de los chupetes debe ser lo más ligero posible: por tanto, preferiblemente modelos como los chupeteros de tela que además de ser más ligeros son fáciles de lavar y constan de una sola pieza. El menor peso de los sujetachupetes favorece también ya que no opone resistencia al chupete y así el bebé no ejerce fuerza para succionar de más el chupete. Eso sí, siempre que uses sujetachupetes tiene que ser bajo la supervisión del adulto y que nunca duerman con ellos por si se engancha.

Conclusión

En España, por tanto, se recomiendan chupetes con escudo ventilado sin arandela y tetina plana simétrica de silicona. Algunos ejemplos de chupetes que cumplen con estos requisitos son: los modelos Supreme e Infinity de la marca BIBS (Dinamarca), los chupetes del modelo Moments de la marca Filibabba (Dinamarca), el modelo Perfect de la marca Mam (Austria) o el modelo Zero Zero de Suavinex (España). Podéis encontrar los diferentes modelos de las marcas BIBS y Filibabba en nuestra tienda online en la sección chupetes. También tenéis un pack variado de la marca BIBS que incluye 4 tipos de tetinas y materiales para que podáis probar si todavía no sabéis cuál es el chupete que cogerá vuestro bebé.

El uso del chupete, si usarlo o no, hasta qué edad, de qué tipo… son cuestiones complejas que dependen de varios factores como las recomendaciones de especialistas y también dependen de decisiones personales de crianza de cada familia. Los bebés realizan dos tipos de succión en sus primeros meses de vida: la succión nutritiva que es la que realizan para alimentarse (ya sea con lactancia materna o de fórmula) y la succión no nutritiva para calmarse o dormir (en el caso de lactancia materna se realiza también con el pezón materno y en el caso de lactancia con biberón esta succión se suple con el uso de los chupetes).

Os invitamos a buscar información actualizada de calidad y consultar con los profesionales de odontopediatría para averiguar cómo podéis tomar todas las decisiones que giran en torno al uso de los chupetes. Esperamos que este artículo sirva simplemente a modo de introducción y que os resulte de utilidad para poder llevar a cabo vuestras investigaciones con más claridad y escoger de la mejor manera en cada caso.

Nota:

Este blog de LASARA no está escrito por odontopediatras ni profesionales de la salud bucal. Nos basamos en nuestras consultas personales con especialistas y en lo que hemos investigado por nuestra cuenta a través de otras fuentes de información y divulgación, pero si tienes cualquier duda debes consultar con tu especialista de confianza.