Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

¿Es porque le están saliendo los dientes? Mitos y verdades sobre la dentición

Si mi hijo babea… ¿es porque le están saliendo los dientes? Aclaramos los principales mitos sobre el proceso de la salida de los dientes

Mitos acerca de la dentición

La dentición en los bebés es dolorosa

A diferencia de algunas muelas del juicio que salen ya en la edad adulta, la dentición o la salida de los dientes de leche no es dolorosa, aunque pueda ser molesta. La creencia de toda la vida de que los bebés tienen dolor por la salida de los dientes no es cierta, ya que aunque puede generar leves molestias, si les doliera cada vez que sale un diente el dolor duraría muchos meses… el proceso de dentición ocurre a lo largo de ¡hasta tres años! Así que no: ya os adelantamos que fiebre, irritabilidad, babas o llevarse las manos y puñitos a la boca no son comportamientos derivados de la dentición sino de otros hitos de desarrollo.

La dentición provoca fiebre

Los dientes de leche comienzan a salir a través de las encías entre los 6 y los 10 meses de edad. Los bebés pueden tener episodios de temperatura corporal elevada durante este periodo debido a las vacunas, al exceso de ropa, al llanto o a una infección como un resfriado.

Aunque la dentición puede elevar ligeramente la temperatura corporal el día anterior y el mismo día en que el diente sale de la encía, las fiebres altas, especialmente si son de más de 38 grados centígrados, no se deben a la dentición. Busca otras causas de enfermedad o acude a tu pediatra para consultarlo.

Bebé con mordedor de león de Mushie

La dentición provoca babeo y que se metan las manos en la boca

Los bebés pasan durante los primeros 18-24 meses aproximadamente por la etapa oral en la que descubren el mundo que les rodea llevándose todo a la boca: las manos, los juguetes, la ropa o cualquier cosa que se encuentren. Esta succión y exploración con la boca les hace salivar y babear, pero no es por la salida de los dientes. Es un hito más del desarrollo y es importante para su neurodesarrollo así no le quites los puños de la boca ni intentes evitar que se chupen y exploren las manos: ¡no hay ningún problema!

La dentición provoca diarrea

La dentición no provoca diarrea. Si tu bebé tiene diarrea, busca otras causas de este síntoma y acude a tu médico.

La dentición provoca pérdida de apetito, moqueo, tos o vómitos

La dentición no provoca ninguno de estos síntomas: ni pérdida de apetito, ni mocos, ni tos ni vómitos. Si el bebé/niño pequeño parece estar enfermo y no se comporta bien, busca otras causas que no sean la dentición. Si tienes cualquier duda, consúltalo con tu pediatra.

La dentición les hace estar irritables

Los bebés pueden mostrarse irritables e inquietos debido a muchas cosas, como por ejemplo: tener hambre, sueño, tener frío o calor, cuando empiezan a diferenciar entre el día y la noche, cólicos o el reflujo. Pero la irritabilidad no está causada por la dentición en sí.

La realidad sobre la dentición

La dentición es un proceso natural y la aparición de nuevos dientes debe producirse sin que se produzcan infecciones o irritaciones en las encías. La dentición no suele ser un acontecimiento. A menudo los nuevos dientes en la boca del bebé nos cogen por sorpresa.

Es conveniente adoptar la rutina de limpiar los dientes con cepillos y pasta dental desde el primer diente. Si ves las encías alrededor de los nuevos dientes con signos de infección como sangrado e hinchazón (muy poco frecuente) acude a tu dentista. El uso de medicamentos (analgésicos para aliviar el dolor) o geles orales (anestésicos tópicos) sobre las encías no está justificado.

Mordedores para la etapa de la dentición

Aquí os dejamos algunos de los mordedores que tenemos, de diferentes materiales y diseños para que elijáis los que más os gusten y puedan acompañar al bebé en esta etapa de los primeros dientes proporcionándole objetos seguros y con texturas que morder y que puedan dar alivio a sus encías