Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

Cómo hacer una estrella de papel para Navidad

Cómo hacer estrellas de papel para Navidad tipo Waldorf

Se acerca la navidad y os traemos un artículo tutorial sencillo sobre cómo podéis hacer las estrellas de papel navideñas típicas de la pedagogía Waldorf para decorar vuestras ventanas. La costumbre de decorar las ventanas con una estrella de papel para Navidad viene de Alemania, de donde vienen otras tantas maravillosas ideas de decoración navideña como las coronas de adviento o los espectaculares mercadillos. Sin duda alguna, los alemanes y los países nórdicos son expertos en asuntos navideños.

Son ideales para hacer también con los niños porque son sencillas de hacer y con ellas se desarrolla la paciencia, la destreza manual y la creatividad. ¡Hay infinitas estrellas que se pueden crear! Dependiendo del tamaño en el que recortéis las piezas y del tipo de pliegues que hagáis, quedará de un tipo de estrella u otra totalmente diferentes. Os animamos a experimentar combinando colores y formas.

Materiales:
Papel de seda, papel cebolla o papel encerado. Lo ideal es que el papel sea traslúcido para poder apreciar todo el entramado geométrico que se genera en el montaje una vez la ponemos en la ventana.
Tijeras
Pegamento de barra
Papel celo normal o de doble cara o bluetag blanco para sujetarlas en la ventana ¡Y ya está!

Forma I: estrella de ocho puntas

  • 1º) Corta ocho piezas rectangulares de papel en forma rectangular de 6x10cm o 4x8cm. 
  • 2º) Dobla cada rectángulo por la mitad verticalmente y vuelve a abrirlo. Puedes hacer los pliegues con el dedo o ayudarte de una regla o el canto de un lápiz. Procura ser preciso para que al final del proceso todas las puntas encajen de la mejor manera posible. A través de la luz de la ventana se va a ver TODO.
  • 3º) Lleva cada una de las cuatro esquinas a la línea que se ha quedado marcada en el centro formando dos puntas iguales.
  • 4º)Dobla las dos esquinas de arriba otra vez hacia el centro, formando una punta con forma de cometa con cada punta de la estrella.
  • 5º) Une todas las puntas de la estrella pegando con pegamento de barra solo una de las esquinas de abajo encima de la siguiente y así hasta el final. Una vez seca, ¡solo queda colgarla de la ventana y ver cómo pasa la luz!

*Paso extra para otro tipo de estrella de 16 puntas: Si hacéis el mismo proceso que en esta estrella pero con 16 rectángulos y añadiendo un paso final en el que volvéis a doblar por tercera vez la esquina más estrecha, obtendréis puntas más estrellas con las que podréis hacer otra forma de estrella pero de 16 puntas. ¡Para los más pacientes! 

Os dejamos aquí una carpeta de Pinterest donde podréis ver algunas estrellas con los diferentes tipos de papiroflexia posibles para que os inspiréis y os animéis a probarlas. El ambiente navideño que deja en casa tener estas estrellas en las ventanas es muy acogedor.