Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

Teorías sobre el color, colore, colour, chróma

A todos nos atraen más unos colores que otros. Tenemos preferencias, a veces inconscientes y otras no tanto. El color es un tema que se ha estudiado en el arte y en las ciencias y tiene aplicaciones pedagógicas, publicitarias e incluso médicas. Te contamos algunas curiosidades y un poco de la teoría sobre los colores.

La teoría del color de Goethe

Después de que Newton hubiera estudiado el color a través de los prismas y hubiera deducido que la luz se descomponía en siete colores diferentes, Goethe publicó en 1808 la «Teoría de los colores». En este tratado revisaba lo afirmado por Newton y hacía un profundo estudio sobre la influencia del color en la conducta humana: asociaba, por ejemplo, el amarillo con la alegría, el rojo con la vitalidad y el naranja con la juventud. Si os interesa podéis leer más acerca de estos estudios en el artículo Goethe contra Newton de Yorokobu.

Estos son algunas de las cualidades que se dice que acompañan a cada color:

  • Amarillo: es el color de la luminosidad por excelencia, de la vitalidad y la energía. Es el color de la concentración y también el de las advertencias (como podemos ver en todos los carteles a nuestro alrededor). Para Goethe el amarillo es el color de lo bueno, de la alegría. Tradicionalmente es color de la abundancia por ser el color del grano y la espiga del trigo en el momento de la cosecha. También es el color del oro y de la prosperidad en la cultura azteca.
  • Naranja: se asocia con la juventud y la creatividad. Es el color del fuego de las llamas y por tanto el color de la seguridad y de la fuerza. Es el tono del acogimiento, el hogar, la lumbre, la familia y el origen. Naranja es también el color de la sabiduría.
  • Verde: es el color de la naturaleza, de la fotosíntesis, del crecimiento y la salud. En Occidente es el color de la esperanza y la buena suerte. En muchas culturas es un color sagrado: En el Antiguo Egipto, Osiris, dios de la vida, es de color verde y Mahoma vestía siempre con turbantes verdes. Aunque representa la fertilidad, la ecología y la vida también tiene connotaciones en algunas culturas como la envidia, la malicia y los animales venenosos como ranas y serpientes.

Sin duda alguna, los colores despiertan en nosotros una infinidad de emociones, nos estresan o nos relajan, nos transmiten pazo nos dan incluso energía. Moda, hogar, diseño o juguetería están basados en estos efectos y en los sentimientos que evoca cada objeto (aunque sea de manera inconsciente).

Más allá del color favorito… ¿Tenéis debilidad por algún tono? Podemos observar la armonía entre los diferentes tonos del mar o hasta en una bolsa de sugus… y supongo que no solo los diseñadores disfrutamos cuando entramos en una tienda de telas, abalorios o pasteles, todos ordenados por colores y texturas. ¿No es así?

batido fruta

Otras curiosidades sobre el color

  • ¿Sabías que se dice que el rojo fue el primer color en ser nombrado? Resulta que también los estudios afirman que es el primer color que ven los bebés.
  • Los colores no están allí en las cosas que vemos, sino que los materiales reflejan de manera diferente los fotones de la luz. Dependiendo de la longitud de onda con la que la luz rebota en cada objeto, nuestro ojo percibe uno u otro color.
  • Existen experimentos sobre la influencia del color en el sabor: por ejemplo, al degustar un plato