Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

Ideas fáciles para decorar un cumpleaños de manera sostenible

Algunas ideas fáciles para decorar un cumpleaños de manera sostenible

Cuando tenemos que preparar una fiesta de cumpleaños o de cualquier tipo, decorar y encontrar todo lo necesario es divertido pero también puede ser algo complicado si queremos que sea una celebración algo más respetuosa con el medio ambiente. Aquí os dejamos algunas ideas fáciles para una fiesta de cumpleaños sostenible. Cuidar del medio ambiente no tiene por qué ser complejo ni caro.

Vajilla

Opta por una vajilla biodegradable: vasos, platos y cubiertos de cartón o fibras vegetales. También una buena opción es usar tu vajilla normal reutilizable de cristal, cerámica o de bambú (ideal porque resiste mejor caídas o golpes cuando hay muchos niños) y lavarla después en el lavavajillas. Cada vez es posible encontrarla en más sitios como en los supermercados o en tiendas online de celebración de cumples.

vasos papel biodegradables

Invitaciones

Para invitar a los amigos al cumpleaños, puedes hacer invitaciones digitales muy bonitas con programas sencillos y gratuitos como Canva o utilizar papel para las invitaciones, una postal o un dibujo que realice tu hijo y que será un detalle muy bonito como recuerdo para los que acuden al evento.

Si quieres ir un paso más allá, aunque no es la opción más económica, puedes optar por utilizar un papel que contiene semillas y que se puede plantar; así, después de recibir la invitación, los invitados pueden enterrar el papel en una maceta y regarla hasta que florezca una plantita. Es un buen recuerdo.

Pajitas

Si vas a ofrecer pajitas, no compres las tradicionales sino las de papel que se biodegradan sin dejar rastro de microplásticos ni dañar la fauna marina. También tienes pajitas de aluminio, bambú o de cristal que son reutilizables si no quieres generar ni siquiera el desperdicio de las de papel.

pajitas sostenibles papel y bambu

Globos

Los globos son uno de los residuos más contaminantes de las fiestas y celebraciones pero son muy bonitos para decorar. Como alternativa, podéis utilizar globos biodegradables de látex, que cada vez son más fáciles de encontrar y más asequibles. Entre otros lugares, podéis encontrar algunos modelos en la tienda de La Fiesta de Olivia.

¡Nota importante! Aunque los globos sean biodegradables, pueden tardar mínimo 6 meses en biodegradarse, así que igualmente no hay que dejarlos por la naturaleza ni tirados en el suelo ya que pueden ser peligrosos para los animales que puedan ingerirlos. Habrá que desecharlos en el contenedor orgánico.

También puedes renunciar a los globos y sustituirlos por guirnaldas de papel o de tela y además hacer una decoración menos habitual y más original para destacar entre todos los cumples.

fiesta cumpleaños infantil globos biodegradables

Confetti

Para llenar de color la fiesta, una buena opción para el confeti es hacerlo en casa con los niños y aprovechar para reutilizar papeles de envoltorio, de dibujos o de revistas y periódicos que si no irían a parar directamente a la basura. De esta manera tienen una segunda vida y pueden tener otro uso. Se puede cortar a mano o con troqueladoras de diferentes formas.

Purpurina

Todos sabemos que es casi misión imposible deshacerse de la purpurina y cuando la desechamos en la naturaleza esto no es una excepción: es un material que contamina mucho y se extiende por el agua haciéndose imposible de filtrar y limpiar. Existe, sin embargo, purpurina biodegradable fabricada con celulosa de eucalipto (entre otros) que podéis comprar en tiendas como esta de VeoBio si queréis incluirla en las actividades de manualidades o pintacaras del cumple.

Reciclar

Dejar visibles cubos de basura de reciclaje donde todos los asistentes puedan separar los desechos es una buena manera de reciclar, hacer más sostenible la celebración y, sobre todo, incorporar esta costumbre que todavía en España no está muy arraigada. Aunque sea una fiesta, no nos cuesta nada poner 3 o 4 cubos diferentes (o cajas, o bolsas) donde los asistentes separen entre el vidrio, el plástico, el papel y la basura orgánica.

bolsa basura

Detalle o regalo para los invitados

Si quieres sustituir el clásico cucurucho de plástico con golosinas, puedes hacer galletas o magdalenas caseras (o el dulce o salado que quieras) y envolverlas en un bonito papel de seda o cajita de cartón para regalarla como detalle al final del cumpleaños.

También hay bombas de semillas que cada vez se comercializan en más lugares y que son un buen detalle. A los niños les encanta ver cómo, tras plantar una simple bola pequeña de arcilla en una maceta, con paciencia y tras regarla unos días, obtienen una plantita o unas flores. Se pueden encontrar en tiendas como Tiger, herbolarios, online o las puedes incluso hacer tú mismo con tus hijos para que ellos sean los que hagan el regalo de sus compañeros: ¡solo necesitas mezclar semillas con barro, darles forma de bola (o de lo que quieras…) y dejarlas secar!

La comida

Por último, pero no por eso menos importante, es tener en cuenta la comida. Cuantas más cosas caseras hagamos, menos envases de plástico o de un solo uso consumiremos y menos envases necesitaremos desechar. Por ejemplo, siempre será más sostenible en cuanto a impacto medioambiental hacer un simple bizcocho casero que comprar una tarta preparada por el simple hecho de no necesitar un envase y un transporte. ¡Ojo! En este artículo hablamos en cuanto a sostenibilidad ya que, cuantas menos cosas envasadas compremos, menos basura tendremos que tirar. Obviamente es solo una idea que se puede realizar en diferentes grados y según las posibilidad, la disponibilidad y los deseos de cada familia.