El mejor tipo de calzado para los primeros pasos
Cuando un bebé comienza a dar sus primeros pasos, es esencial elegir el calzado adecuado que respete y apoye el desarrollo natural de sus pies y que vaya a acompañar un desarrollo sano de lo que llamamos “la marcha”. Y aquí es donde entra en juego el concepto de “calzado respetuoso” o “barefoot” (“descalzo” en inglés). Este tipo de calzado está diseñado de hecho para imitar la sensación de caminar descalzo porque se ha visto que esta sería la manera ideal de que un niño aprenda a caminar. Con este tipo de calzado se permite un desarrollo adecuado y saludable del pie del niño.
¿Cómo es un zapato respetuoso o barefoot?
Estos zapatos están pensados para asemejarse el máximo posible a la sensación de “andar descalzo” pero protegiendo los pies de los pequeños sin restringir su movimiento ni su desarrollo natural. Se caracterizan por ser flexibles, ligeros y permitir un movimiento libre y sin restricciones del pie.
Características de un zapato respetuoso:
- Puntera ancha: permite que los dedos tengan espacio suficiente para moverse y expandirse, favoreciendo un desarrollo adecuado del pie
- Suela flexible: facilita el movimiento natural del pie y permite que los músculos se fortalezcan adecuadamente
- Materiales transpirables: así aseguramos que el pie se mantenga seco y cómodo, evitando irritaciones y problemas de piel
- Cero drop: Esto significa que la suela es plana, no hay diferencia de altura entre el talón y la punta del zapato, lo que promueve una postura y un equilibrio natural
- Sin refuerzos rígidos: evitar refuerzos en el talón y el arco del pie permite que el pie se mueva de manera natural y sin restricciones
Antes que nada, una aclaración:
Antes de seguir tenemos que dejar clara una cosa: todos los podólogos expertos, entre ellos la ya famosa Neus Moya, coinciden en que lo mejor es andar descalzo siempre y cuando sea posible. Es decir, si estáis en casa o en el jardín o en lugares seguros donde sabes que no van a pisar, por ejemplo, un cristal, la mejor opción siempre será estar descalzo. Y esto es especialmente importante para los bebés que gatean, que están en proceso de aprender a caminar o que llevan pocos meses caminando: cuanto más pequeño es el niño, más esencial es esto.
Por tanto el calzado respetuoso es la mejor opción pero siempre por detrás de ir descalzos. Lo óptimo es contar con un calzado respetuoso y de calidad para utilizar cuando salimos a la calle y cuando no podemos dejar que nuestros hijos caminen descalzos en condiciones de seguridad.
Y no, los niños no se resfrían por pasar frío en los pies. De hecho cuando no caminan pueden ir descalzos en el carrito perfectamente: todos los estímulos sensoriales que reciban a través de los pies beneficiarán infinitamente su desarrollo.
Marcas de calzado respetuoso hay en España
En España, existen varias marcas que se especializan en la fabricación de calzado respetuoso para niños. Entre ellas, destaca Igor con sus populares lonitas en verano y sus botas y deportivas en invierno. Estas zapatillas son perfectas para los primeros pasos, ya que combinan todas las características necesarias para un calzado respetuoso con un diseño atractivo y cómodo.
Nosotros elegimos Igor por varios motivos: porque fabrican en España (en Elche), porque son una empresa familiar con un largo historial que han sabido actualizarse y adaptar el calzado a las necesidades. Sus lonitas son ligeras, con una suela flexible y una puntera ancha, lo que las hace ideales para el día a día de los más pequeños.
Nuestra experiencia con el zapato respetuoso
Llevamos varios años usando zapatos barefoot de la marca Igor en casa y hemos comprobado que los niños caminan bien, corren cómodos, juegan y trepan ágilmente y además son zapatos que se lavan fácil y duran mucho. Las cangrejeras, por ejemplo, son muy flexibles y suaves y no dejan marca ni hacen daño: las hemos usado mucho sobre todo en la piscina para evitar resbalones con los pies mojados y para la playa para no quemarnos los pies con la arena.
Puedes pedir ya tus zapatos respetuosos de la marca Igor en nuestra web: