Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

¿Qué pañal elegir?

Cómo saber qué pañal elegir: materiales y sellos

Algunos aspectos a tener en cuenta son cómo de absorbentes y antifugas son, los materiales tanto exterior como interior de los que está fabricado un pañal, con qué sustancias se ha blanqueado o tratado y también, por qué no, qué tipo de packaging.

Te resumimos de manera clara las partes de los pañales, los posibles materiales y certificados que puedes tener en cuenta. Además, hemos resumido todas las complicadas abreviaturas, siglas y sellos que aparecen por todas partes en las etiquetas para saber diferenciarlas y saber qué son realmente…

Partes del pañal

Para empezar diferenciamos las siguientes partes:

  • Capa interior
  • Capa exterior
  • Núcleo absorbente
  • Tiras adhesivas
  • Elásticos antifugas

Materiales

  • Material exterior: puede ser de plástico o también en algunas marcas es de un bioplástico derivado del maíz. Ya está muy estudiado el impacto negativo del plástico no solo por su contaminación. 
  • Material interior: el que está más en contacto con la piel delicada del bebé.  En los ecológicos suele ser de celulosa (un derivado vegetal de la pula de la madera que es, por tanto, biodegradable). Muy importante especialmente en bebés de piel atópica o prematuros con la piel todavía más sensible.
  • Tratamientos del pañal: uno de los problemas que más suelen afectar a la piel del bebé y que provocan más reacciones adversas son las sustancias con las que se tratan los pañales, como el cloro o los perfumes. Si buscamos pañales sin cloro nos interesa, por ejemplo, el sello TFC indica que realmente no se ha utilizado cloro para blanquearlos.
  • Absorción y fugas: es importante valorar el aspecto práctico del pañal. Queremos encontrar pañales desechables que sean respetuosos con la piel del bebé y con el planeta pero necesitamos que sean útiles, absorbentes y a prueba de fugas para que su uso nos facilite la vida. Para esto podemos tener en cuenta qué tipo de cierres tienen en la zona de las piernas y de la tripa y, sobre todo, probar hasta dar con el que mejor se adapte a lo que buscamos.

    El PAS (un polímero del sodio) es el responsable de la capacidad de absorción de líquidos del pañal; este se encuentra entre las capas de los pañales sin entrar en contacto directo con la piel.
  • Packaging: aunque no es parte del pañal en sí, creo que a estas alturas siempre es importante dedicar una parte a fijarnos en qué material se usa para envolver y transportar los pañales. Suele ser de plástico, aunque también los hay de PLA (bioplástico biodegradable) o de papel.
madre cambiando el pañal de su bebé

Sellos:

Los sellos o certificados con los que cuenta un pañal nos garantizan diferentes cosas. Es un poco caótico porque existen muchos sellos y no todos ellos son tan conocidos o relevantes, pero nosotros destacaríamos los siguientes que son los más comunes e importantes: 

  1. FSC: que hace referencia al origen de la celulosa de bosques gestionados de manera responsable. En el caso del FSC podemos saber que existe un compromiso de la empresa que gestiona estas plantaciones con la reforestación y que no participan en una deforestación masiva dañina para el planeta. 
  2. Oeko-Tex: no se usan químicos nocivos para la salud. Esto es básico especialmente para pieles sensibles como las de los bebés y los niños pequeños.
  3. Naturmade Star: indica que la empresa usa 100% de energías renovables en las plantas de las fábricas donde se hace el producto.
  4. Original Excellent Dermatest: es el test dermatológico que realiza un laboratorio independiente y que asegura que el producto no causa reacciones adversas en las pieles de los más pequeños.
  5. TCF: Totally Chlorine Free, certifica que está libre de cloro así que así sabemos que no se ha utilizado cloro para el blanqueamiento.

Abreviaturas para entender qué es cada material

  1. PP: polipropileno. Derivado plástico del petróleo. No biodegradable.
  2. PE: polietileno. Derivado plástico del petróleo o gas natural. No biodegradable.
  3. PLA: ácido poliláctico. Derivado de la naturaleza de materias como el maíz. Biodegradable.
  4. PAS: poliacrilato de sodio. Es un polímero.