Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

William Morris y el movimiento Arts and Crafts: diseño y estética

Si te gusta el diseño, la decoración y el papel pintado, te interesará quién es William Morris. Fundador del movimiento Arts and Crafts, fue un arquitecto y artista comprometido con la utilidad y la estética. Su trabajo llegó a la arquitectura, la industria textil y la literatura y su gran deseo fue el de unir la estética y la belleza con la utilidad.

El movimiento Arts and Crafts en la Inglaterra industrial

Es Inglaterra en pleno siglo XIX, cuando la industria estaba en su momento más álgido. La mentalidad de William Morris, creador del movimiento Arts and Crafts, supuso una oposición total ante la sociedad capitalista del momento. En ese momento, más que nunca, los trabajadores en las fábricas trabajan de manera mecánica y deshumanizada. Él quería oponerse a esto porque consideraba que el mundo industrial era feo y descuidado. Su trabajo se dirigió a defender la nobleza del trabajo y la importancia de la estética en un momento clave y muy complicado.

¿Quién es William Morris?

William Morris es especialmente conocido por su faceta de arquitecto pero se dedicó también a la escritura y las novelas . También se le considera maestro textil por su trabajo con las telas. Construyó para sí mismo la hoy famosa casa Red House utilizando el ladrillo rojo industrial que hoy se ha vuelto a poner tan de moda. La construcción de la Red House la llevó a cabo con una cofradía que acabó convirtiéndose en la empresa Morris, Marshall, Faulkner & Co. Este grupo se creó para la defensa de los valores estéticos y procuraba cambiar incluso el proceso de trabajo de construcción.

El diseño y la estética en la construcción

Morris y compañía querían hacer del trabajo de la obra y la construcción un trabajo gozoso que pudiera disfrutarse de manera artesanal. En un momento en el que la construcción estaba dirigida únicamente a la utilidad, intentaban recuperar el trabajo elevado de los artistas que disfrutaban de su trabajo. Sin embargo, para sus trabajos le empezaron a contratar únicamente familias de la burguesía y esto provocó un gran dilema en Morris. Él buscaba acercar la revaloración del trabajo al pueblo y a los trabajadores, no a una élite. 

La visión de Morris sobre el arte y el trabajo

Para Morris, el arte y el trabajo eran inseparables y debían mantenerse unidos. El trabajador debía realizarse de manera creativa. Seguramente esta visión no tenía lugar en la sociedad de los obreros industrializados en trabajos mecánicos que buscaban el máximo beneficio y productividad. En la industria se da una separación total entre la mente que imagina y crea y la mano que ejecuta y realiza. 
Esto nos lleva a pensar en que la utilidad y la belleza no están reñidas. El estilo de los diseños de Morris hoy todavía se aprecia y sigue vigente; simplificó las líneas de la naturaleza sin que perdieran un solo ápice de belleza y profundidad. En estos diseños veréis un estilo que hoy vuelve con fuerza en la decoración: papelería, papeles pintados y tapices. Es por ello que se le puede considerar como uno de los primeros interioristas

«No tengan nada en sus casas que no sepan que es útil o que no crean que es hermoso»

William Morris

Hoy no podríamos negar que la estética está cobrando de nuevo una gran importancia. Siguiendo la estela de Morris, utilidad y estética, no solo no están reñidas sino que deben permanecer juntas. Si os interesa saber más sobre él y su trabajo os recomendamos mucho este artículo «William Morris. El derecho a la belleza» de Estela Schindel. En el último artículo del blog sobre diseño hablamos de otro tema muy interesante: el color «Color, colore, colour, chróma».