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¿Pluma, lápiz o bolígrafo? Por qué escribir con pluma en el colegio

Los beneficios de escribir con pluma

El acto de escribir es una habilidad fundamental que los niños desarrollan durante sus primeros años de vida escolar. Cada vez más pedagogías activas, como la Waldorf, promueven el uso de la pluma estilográfica como herramienta principal para escribir durante los primeros años en la escuela. Esta elección, que quizás puede parecerte anacrónica, tiene profundas razones pedagógicas y motrices que impactan en el desarrollo integral del niño. Te contamos por qué las escuelas Waldorf la prefieren sobre otras opciones.

El uso de la pluma en las escuelas Waldorf

Las escuelas Waldorf, creadas por el filósofo y pedagogo Rudolf Steiner, tienen un enfoque único en el aprendizaje: se prioriza el desarrollo equilibrado entre lo cognitivo, lo emocional y lo físico. Y en el contexto de la escritura, esta pedagogía no solo se enfoca en el acto mecánico de plasmar letras en el papel, sino también en la experiencia sensorial y la conexión del niño con el mundo a través de sus manos.

La elección de la pluma estilográfica en lugar del lápiz, el bolígrafo o el rotulador no es casual. En la pedagogía Waldorf, el objetivo es crear una experiencia más consciente y armoniosa del aprendizaje de la escritura. La pluma obliga al niño a manejar el trazo con precisión, a controlar la presión de su mano y, en definitiva, a ser más consciente de sus movimientos. Este enfoque tiene 3 beneficios principales:

1. Desarrollo de la motricidad fina

Escribir con pluma requiere una mayor coordinación entre los dedos, la mano y el brazo que escribir con bolígrafo o lápiz. El uso de la pluma exige que el niño ajuste constantemente la presión y el ángulo en que sostiene el instrumento, lo que fortalece los músculos finos de la mano y los dedos. Estos ajustes, aunque sutiles, promueven un control motriz más refinado, algo que los lápices y rotuladores, debido a su suavidad y uniformidad, no exigen con la misma intensidad.

El desarrollo temprano de la motricidad fina tiene implicaciones más allá de la escritura: mejora habilidades en otras áreas como la pintura, el dibujo y actividades prácticas que requieren precisión manual. Además, esta atención a los movimientos pequeños fomentan otras capacidades como la paciencia y la concentración.

2. Trazos y caligrafía

Cuando se escribe con pluma, el trazo no es un acto mecánico, sino una extensión del movimiento natural de la mano. La tinta fluye de manera continua solo cuando el trazo es firme y fluido, lo que obliga al niño a ser más consciente de sus gestos y a tomarse su tiempo. Esto contrasta con el bolígrafo, que tiende a promover movimientos rápidos y poco reflexivos, o el lápiz, donde los trazos pueden ser borrados sin consecuencias.

En las escuelas Waldorf, donde se da especial importancia a la estética y a la belleza durante el aprendizaje, la calidad de la caligrafía es esencial. La pluma estilográfica fomenta una escritura más elegante y fluida y permite variaciones en el grosor del trazo dependiendo de la presión ejercida, lo que enriquece la expresión escrita. Además, este tipo de escritura ayuda a evitar la tendencia a la escritura mecánica y apresurada que a menudo se asocia con otros materiales como el bolígrafo o los rotuladores.

3. Tensión de la mano

Una de las características únicas de la pluma estilográfica es que requiere una cantidad precisa de presión sobre el papel. Demasiada presión puede romper la pluma o manchar el papel, mientras que muy poca impedirá que la tinta fluya correctamente. Este equilibrio obliga al niño a encontrar una presión óptima y constante, lo que ayuda a evitar la tensión excesiva en los dedos y la muñeca.

Al aprender a escribir con pluma, los niños desarrollan una mayor conciencia de la tensión en sus manos, lo que les ayuda a evitar malas posturas y a relajarse mientras escriben y esta relajación favorece la escritura prolongada sin fatiga y ayuda a prevenir futuros problemas posturales o de caligrafía apretada.

Escribir con un ritmo y un ritual

La escritura con pluma impone un ritmo. El niño debe detenerse ocasionalmente para recargar la tinta o ajustar la pluma, lo que introduce momentos naturales de pausa en el proceso. Este ritmo permite que el niño reflexione sobre lo que está escribiendo, fomentando una relación más profunda con el acto de escribir y la creación de significado.

En contraste, un bolígrafo o rotulador no ofrece estas pausas naturales, lo que a menudo resulta en una escritura apresurada y menos reflexiva. El ritmo que impone la pluma permite a los niños desarrollar una mayor paciencia y concentración, dos habilidades cruciales para cualquier tarea cognitiva.

5. Relación con el material: una experiencia sensorial

Otro aspecto importante es la experiencia sensorial que ofrece la pluma. La textura de la pluma sobre el papel, la fluidez de la tinta, la delicadeza necesaria para mantener el flujo adecuado, todo esto crea una experiencia táctil y visual mucho más rica que la de otros instrumentos de escritura. En las escuelas Waldorf, donde el arte y la creatividad son esenciales, estas experiencias sensoriales ayudan a los niños a desarrollar una relación más profunda y consciente con el proceso de escritura.

Conclusión

El uso de la pluma estilográfica en los primeros años no solo favorece una caligrafía más elegante y precisa, sino que también contribuye al desarrollo integral de habilidades motrices, cognitivas y emocionales. La pedagogía Waldorf, al integrar la pluma en el aprendizaje de la escritura, promueve una experiencia consciente, armoniosa y estética que favorece tanto la formación académica como el crecimiento personal del niño. Al final, aprender a escribir con pluma no solo es una habilidad técnica, sino una lección de paciencia, concentración y belleza que acompañará a los niños a lo largo de su vida