Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

¿Qué es la pedagogía Waldorf? Cinco cosas sobre ella

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

La pedagogía Waldorf nace en 1919 en Alemania con Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía, cuando abrió una pequeña escuela para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cigarrillos de la marca Waldorf-Astoria y de ahí ha tomado el nombre. Hoy es una de las pedagogías alternativas más de moda y extendida del mundo.

¿Dónde hay escuelas Waldorf?

Actualmente puedes encontrar escuelas con esta metodología prácticamente por todo el mundo. Está presente en más de 60 países, en grandes capitales y en los rincones y zonas rurales más inesperados. Hay colegios más grandes o pequeñas escuelas, con todas las etapas educativas o solo infantiles o de Primaria. En España existen más de 80 centros educativos Waldorf: 46 centros de educación infantil, 20 de Primaria, 8 centros de Secundaria, 2 de Bachillerato y 2 de Educación Especial. El primer centro con esta pedagogía fue la Escuela Libre Micael, en Madrid, que abrió el primer Jardín de Infancia en 1979. 

¿Cómo son los colegios Waldorf?

Actualmente en España las escuelas Waldorf son privadas porque el método no encaja con el currículo actual que hay en los centros públicos. El sistema de estudio es muy diferente al tradicional y esto no está observado desde el Ministerio a día de hoy en nuestro país. En otros países como Suecia o Finlandia la educación Waldorf es pública. Esto no hace que los alumnos estén menos o peor preparados para Selectividad o la Universidad; se adaptan perfectamente al terminar su paso por las escuelas Waldorf y no tienen mayor problema al cambiar de centro a mitad de su formación.  

¿Quién fue Rudolf Steiner?

Rudolf Steiner nació en Austria en 1861 y fue profesor en la Universidad Popular de Berlín; allí se formó en diferentes áreas del conocimiento como la filosofía, la física o la arquitectura. Destaca por su profunda investigación de la obra de Goethe, cuya influencia se puede ver en las escuelas Waldorf del modo en el que se tratan temas como el color. Fundó la pedagogía Waldorf y también con él nacieron la antroposofía, la agricultura biodinámica (en línea con la agricultura ecológica) y la medicina antroposófica.

¿Son religiosas las escuelas Waldorf?

No. La pedagogía Waldorf se construye sobre una visión antroposófica y, por lo tanto, tienen en cuenta en todo momento el desarrollo espiritual del niño. Sin embargo, no se pueden considerar escuelas religiosas. No se adoctrina ni se enseña la antroposofía como tal en las clases. Se considera que el ser humano debe formarse tanto intelectual y académicamente como espiritual y artísticamente. Esta es una de las razones por las que quita el foco de las notas y las evaluaciones. Siguiendo la rama cristiana se celebran festividades como la Navidad o la liebre de Pascua desde un punto de vista holístico, adentrándose en los orígenes de otras festividades tradicionales también cristianas pero menos celebradas hoy en día. Por ejemplo se celebran festividades estacionales como la del arcángel San Miguel o Micael en otoño y la de San Juan en verano.

Si queréis saber más sobre la Pedagogía Waldorf os invitamos a leer este artículo más detallado de la página web de la Escuela Libre Micael, la primera escuela Waldorf española. También os compartimos aquí un documental sobre la historia de las escuelas Waldorf en España desde sus inicios.

Algunos de nuestros juguetes Waldorf