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Sobre María y el material Montessori

¿Quién fue María Montessori?

María Montessori nació en Italia en 1870. Fue una de las primeras mujeres médicas en Italia, especializada en Neurología y se formo también en Psicología y Psiquiatría. Pero es a día de hoy especialmente conocida por su labor como pedagoga y educadora.

Trabajaba en la Casa dei Bambini en Roma, pero tuvo que dejar Italia en 1933 por la dictadura fascista, ya que su visión de la educación era totalmente opuesta a lo que el gobierno totalitario buscaba para formar a las nuevas generaciones. Trabajó en otros países como India, España y Holanda, formando docentes y profundizando en las bases de una educación donde el protagonista era el infante y defendiendo los derechos de los niños. Fue nominada en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz.

El material Montessori

El material que se utiliza en las escuelas Montessori busca promover el aprendizaje a través de materiales de un tipo muy concreto. La experimentación con diferentes colores, texturas, tamaños y pesos. Las matemáticas, por ejemplo, se descubren a través de materiales de madera de colores que permiten entender los conceptos matemáticos de manera más visual y experiencial: palitos de largos diferentes nos hacen entender las proporciones y las sumas de diferentes números. Estos métodos mejoran notablemente la mente matemática, el cálculo mental y promueve un acercamiento a las matemáticas basado en la experiencia.

Todo este material se ofrece al niño a través de lo que llamamos el ambiente Montessori o ambiente preparado, que es el espacio en el que el niño se desenvolverá de manera libre y autónoma: incluye tanto los materiales que tendrá a su alcance como las personas con las que los niños se relacionan y con las que descubren el mundo.

La libre elección

Una de las bases de la metodología Montessori es a lo que nos referimos como libre elección: los niños tienen a su disposición este tipo de material que promueve el aprendizaje en un entorno o ambiente adecuado y es a través de su libre elección como aprenden diferentes conceptos. El maestro está presente más bien como un guía y un apoyo, y no como una persona que enseña ni vuelca sus conocimientos en los niños. Acompaña al niño y facilita su aprendizaje pero es el propio niño el protagonista de todo su proceso.

Si es el niño el que escoge el material y nace de su interior la curiosidad por descubrirlo y aprenderlo, su acercamiento tendrá un valor especial, nacido de su propia voluntad y tendrá un sentido. Se quedará grabado en su interior en lugar de olvidarlo enseguida como ocurre con muchos de los conocimientos que adquirimos en el colegio de manera sistemática.

“Se desarrolla la actividad interior y social del niño; él tiene un fin inteligente que cumplir, un fin que su inteligencia busca y que el ambiente le presenta con libertad para alcanzarlo”