Envío gratis a partir de 65€ (Península)

Oeko-Tex: ¿qué significa este sello?

El sello Oeko-Tex® Standard 100 es uno de los certificados o sellos sostenibles que más se están extendiendo últimamente. Lo podemos encontrar ya en muchas de las prendas que compramos en las grandes superficies. Y la mayoría de los tejidos que se utilizan hoy en día comienzan a contar con este certificado. 


¿Oeko-Tex® es un certificado ecológico?

Oeko-Tex® no es un sello ecológico, como puede parecer que indica su nombre, pero sí es sostenible. Así que cuando veáis este sello no penséis que la tienda de ropa es ecológica. No tiene por qué haberla fabricado con una fibra orgánica, simplemente está exenta de químicos dañinos para la salud o el medio ambiente. 

¿Qué diferencia hay entre sostenible y ecológico?

Entendemos que un producto ecológico, cultivado y producido sin usar sustancias artificiales es más sostenible y es mejor para la salud y para el medio ambiente. Porque mantiene intactas las cualidades naturales de un producto (ya sea arroz para comer o el algodón con el que se tejerá una tela para hacer una camiseta). Pero no todo lo que podemos calificar de sostenible es ecológico. Será sostenible pero no a un grado tan alto y completo como el producto ecológico.

Para que un producto sea ecológico tiene que cumplir unos requisitos más exigentes, como podéis ver en el artículo sobre el certificado GOTS. Una camiseta de algodón puede ser más sostenible que una camiseta sintética porque su tejido se degradará en la naturaleza sin contaminarla; pero que sea de algodón no quiere decir que sea ecológica.


¿Qué es el sello Oeko-Tex®? ¿Cómo son las prendas que llevan esta etiqueta?

Nos dice que los tejidos no contienen sustancias nocivas para la salud y, por tanto, podemos saber que los han tratado con un número menor de químicos. Una prenda o tela con sello Oeko-Tex®, por tanto, es menos probable que nos provoque una reacción alérgica como respuesta a algún químico con el que haya sido tratada, es químicamente seguro y deja una huella menor en el planeta en cuanto al uso de productos químicos para su tratamiento. 


¿Qué tiendas venden ropa ecológica actualmente?

Esta es una pregunta que no se puede responder simplemente con una lista de tiendas. Muchas de las tiendas de moda de hoy en día tienen dentro de su repertorio prendas de diferentes niveles de sostenibilidad o ecología: un ejemplo sería Primark, una grande superficie que, aunque la gran mayoría de su ropa no es sostenible ni ecológica y responde a un tipo de industria textil muy agresivo y desigual, tiene algunas de sus prendas con este sello Oeko-Tex®. Primark elabora esta selección de prendas con un tejido con químicos menos dañinos e incluso una pequeña sección de ropa ecológica con el sello GOTS ecológico del que también os hemos hablado en el blog. 


Por otra parte, no siempre que encontréis ropa con etiquetas verdes que las marcas califican de «sostenible», «orgánica» o «ecológica» será así exactamente. Los certificados como Oeko-Tex® y GOTS nos ayudan a saber con mayor certeza cuáles son los requisitos que cumple la prenda que tenemos delante a través de estos sellos fácilmente identificables. 

Podéis leer más acerca de Oeko-Tex® en este enlace a su página oficial.