Envío gratis a partir de 25€ (Península)
×

Regalos de Halloween

Te traemos una selección de juegos para que puedas regalar en estos días de Halloween y disfrutar de estos días festivos en casa (da igual si lo celebras Halloween o Día de Todos los Santos o Día de Muertos) disfrutando de juego libre y de muchos puzles y juegos de mesa para pasar el tiempo en familia:

¿Cuál es nuestra propuesta para este día?

Este año el festivo escolar y laboral del día de Todos los Santos cae en viernes, así que es perfecto para tener un fin de semana largo en el que poder aprovechar para hacer algunas actividades fuera de la rutina con los niños en casa: podemos ir de excursión, hacer un pequeño viaje cerca de casa o quedarnos en casa aprovechando para hacer actividades que teníamos en mente desde hace tiempo. Ahora en otoño y cada vez con un poco más de frío y más horas de oscuridad, es ideal para pasar tiempo en familia tanto fuera en la naturaleza como después en casa haciendo algún puzle en familia, jugando a juegos de mesa o dejando fluir el juego con elementos sencillos.

¡Juegos de mesa, recetas y a contar historias!

Nuestra propuesta es aprovechar estos días para hacer más actividades en familia que a veces no podemos hacer por falta de tiempo como cocinar alguna receta juntos en la cocina, preparar unas galletas o un bizcocho de calabaza y contar cuentos e historias recordando a nuestros seres queridos que ya no están.

Halloween, el Día de Muertos o el Día de Todos los Santos: 3 diferentes maneras de celebrar lo mismo

En muchos rincones del mundo se celebra el 31 de octubre y 1 de noviembre festividades relacionadas con la muerte. Es una época en la que celebramos el ciclo de la vida y honramos a nuestros seres queridos de diferentes maneras.

En Estados Unidos y gran parte del mundo se celebra Halloween. Una fiesta en la que los niños se disfrazan de personajes divertidos o espeluznantes, salen a pedir dulces con su famoso “truco o trato”, y las casas se decoran con calabazas, esqueletos y luces tenebrosas.

Por otro lado, en México, el Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre) es una de las festividades más emblemáticas. Con su vibrante colorido, altares llenos de flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y pan de muerto, esta celebración es una oportunidad para recordar y honrar a los seres queridos que ya no están. Es un homenaje a la vida, en el que la muerte no se ve como algo triste, sino como una parte natural del ciclo. Las familias se reúnen en un ambiente lleno de amor y alegría, compartiendo historias y recuerdos en los cementerios y en las casas donde preparan los altares con las fotografías de sus familiares.

En España y otros países de tradición cristiana, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Es una jornada en la que se recuerda a los seres queridos que han fallecido, visitando los cementerios y adornando sus tumbas con flores, en un acto de cariño y respeto. Aunque la solemnidad es parte de esta tradición, también es un momento para reunirse en familia, compartir y recordar los buenos momentos.

Cada celebración tiene sus particularidades pero todas invitan a reflexionar sobre lo mismo: la importancia de la familia, el recuerdo y el amor que perdura más allá del tiempo. Ya sea disfrazándonos, montando un altar o llenando de flores los lugares de descanso de nuestros seres queridos, es una buena oportunidad para festejar con nuestros hijos y para establecer con ellos un diálogo sobre la muerte o el ciclo de la vida. Dependiendo de la edad puede ser a través de cuentos, de anécdotas o de conversaciones compartidas.

¿Cuál es el origen de Halloween?

El origen se remonta a la antigua festividad celta de Samhain, celebrada hace más de 2,000 años en lo que hoy es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia. Samhain marcaba el final del verano y el inicio del invierno, una época asociada con la muerte. Los celtas creían que, en la noche del 31 de octubre, el velo que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos se hacía más delgado, permitiendo que los espíritus de los difuntos regresaran a la tierra. Y para ahuyentar a los espíritus malignos, las personas encendían hogueras y usaban máscaras y disfraces.

Cuando el cristianismo comenzó a expandirse, la Iglesia trató de reemplazar o adaptar estas celebraciones paganas por lo que en el siglo VIII, el Papa estableció el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, una festividad para honrar a los santos y mártires y la noche anterior, es decir, el 31 de octubre, se conoció como All Hallows’ Eve (que se transformó en “Halloween”).

Con el tiempo, las tradiciones celtas y cristianas se combinaron, y Halloween adquirió elementos modernos como el “truco o trato” que parece provenir de una práctica medieval llamada “souling“, en la que los pobres pedían comida a cambio de hacer oraciones por los difuntos.

Artículos que pueden interesarte:

5 Juegos de mesa para tardes lluviosas

5 Juegos de mesa para tardes lluviosas

4 de octubre de 2024
Al mal tiempo, ¡juegos de mesa! Ahora en otoño cuando fuera hace frío y el sonido de la lluvia golpea las ...
La importancia del ritmo y las rutinas en la pedagogía Waldorf

La importancia del ritmo y las rutinas en la pedagogía Waldorf

15 de septiembre de 2024
En la pedagogía Waldorf, el ritmo y las rutinas son elementos fundamentales para el desarrollo saludable de los niños. Establecer ...
¿Qué es una mesa de estación Waldorf?

¿Qué es una mesa de estación Waldorf?

5 de enero de 2023
¿Sabes de dónde vienen las mesas de estación? Las mesas de estación suelen ser una mesita o rincón de la casa ...