Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

Desde cuándo cepillar los dientes del bebé

¿Desde cuándo cepillar los dientes del bebé?

Fácil: desde el primer diente. Desde que el bebé tiene un diente, ya tenga uno, seis o doce meses, hay que empezar a cepillar los dientes. Esto es muy importante para evitar caries y para crear el hábito desde el principio.

¿Cómo debe ser el cepillo?

Da igual si el mango del cepillo es de plástico o de bambú (aunque si es de bambú será más sostenible porque puede biodegradarse), lo más importante que los cepillos que utilicemos tengan cerdas suaves como las de los cepillos que utilizamos los adultos. No es recomendable usar cepillos con cerdas de silicona ni dedales de silicona ni nada similar ya que no limpia lo suficiente; los dedales de silicona sirven para masajear encías y aliviar posibles molestias de la dentición como los mordedores pero no sustituyen los cepillos de dientes para la higiene bucodental diaria. Para los niños más pequeños, el cabezal será más pequeño que el de los nuestros y el mango puedes ser más grueso o incluso con forma circular como el diseño de algunas marcas para facilitar el agarre de los bebés y que puedan participar en lavarse ellos los dientes cuanto antes.

Qué pasta dentífrica usar

Otro aspecto muy importante es que usemos una pasta dentífrica con flúor. Aunque durante años se pensaba que el flúor era perjudicial, ahora sabemos que lo es únicamente en cantidades muy altas y que en la cantidad pertinente es un importante factor protector contra las caries. La cantidad recomendada es de 1.000pm durante los tres primeros años de edad: así que antes de comprar una pasta, aunque se anuncie como específica para niños, mira la cantidad de flúor para asegurarte. Estas recomendaciones las hemos sacado de odontólogos infantiles y pediatras como Lucía mi pediatra, que habla en este artículo sobre el tema del cepillado de dientes de los niños con mucho detalle.

¿Cómo les enseñamos a cepillarse los dientes?

Cuando son bebés tendremos que comenzar cepillándoles los dientes nosotros ya que todavía no podrán hacerlo por sí mismos. Aunque varía mucho entre cada niño, alrededor de los 10-12 meses pueden agarrar el cepillo mientras nosotros les cepillamos los dientes y poco a poco irán haciéndose partícipes de esta rutina hasta poder cepillarse ellos solos con nuestra supervisión.

Hacerlo delante del espejo y ponernos delante de ellos haciendo el gesto de abrir la boca para que nos vean enseñar los dientes nos ayudará a que podamos cepillárselos mejor ya que el acto reflejo será el de imitarnos.

Lavarnos los dientes a la vez que ellos es de gran ayuda porque los niños aprenden a través de la imitación: además, si nos ven cepillarnos los dientes, entienden que es parte de la rutina y lo interiorizan de manera mucho más natural. Si nos lavamos los dientes todos a la vez después de cada comida, podemos evitar muchas peleas con el clásico lávate los dientes que quizás no quieran hacer a medida que crecen si es algo que deben hacer solos y que les aburre o no sienten la motivación de por qué hacerlo.

Curiosidades sobre la dentición de los bebés

Aunque lo más habitual es que los primeros dientes asomen entre los 6 y 12 meses de edad… ¿Sabías que algunos bebés nacen con algún diente? Se les llama dientes natales y se da en raros casos, aproximadamente uno entre cada 3.000 bebés aunque se sabe que tiene cierto componente genético y es más probable que ocurra si alguno de los padres tuvo también dientes natales al nacer. Lo más común dentro de esta rareza es que esos dientes natales sean los incisivos centrales inferiores, que suelen ser siempre los primeros dientes en aparecer en todos los niños.

Otros artículos relacionados

Os dejamos aquí otros artículos del blog sobre cuándo comienza la dentición en los bebés, falsos mitos sobre este proceso y otras curiosidades sobre los dientes de los más pequeños

¿Cuándo comienza la dentición de los bebés? Señales y síntomas que nos dan pistas

¿Cuándo comienza la dentición de los bebés? Señales y síntomas que nos dan pistas

21 de febrero de 2023
Tan únicos como los individuos en los que se convierten, el primer crecimiento de los dientes de leche puede variar ...
¿Es porque le están saliendo los dientes? Mitos y verdades sobre la dentición

¿Es porque le están saliendo los dientes? Mitos y verdades sobre la dentición

5 de octubre de 2022
Si mi hijo babea… ¿es porque le están saliendo los dientes? Aclaramos los principales mitos sobre el proceso de la ...