Envío gratis a partir de 65€ (Península)

Ideas de comida para un cumpleaños infantil más saludable

Ideas de comida para un cumpleaños infantil más saludable, ¡y original!

¿Tienes que preparar el cumpleaños de tu hijo o tu hija? ¿Quieres que la celebración sea algo más saludable de lo que estamos acostumbrados?

Lo más habitual en los cumpleaños infantiles suele ser comida rápida, chuches, globos y muchos, muchos regalos… Pero algunas ideas pueden ir cambiando este estilo beneficiando la salud de todos: los más pequeños, los padres y, de paso, el planeta.

¿Por qué hacer saludable un cumpleaños o cualquier otra celebración?

Si estamos buscando criar y educar a nuestros hijos basándonos en valores saludables y de respeto hacia el medio ambiente, las celebraciones son un buen momento para tener en cuenta detalles que marcan la diferencia. Obviamente, las celebraciones son también eventos donde hacemos excepciones (también en cuanto a comida saludable, y nos damos caprichos) pero esto no quiere decir que no sea posible combinar esto con un enfoque también saludable y que aporte valor sin quitarle nada de gracia. ¡Al contrario! Es una buena manera de innovar en nuestros cumpleaños, aportar algo nuevo y estimulante para todos. Además, puede ser a la vez saludable y una excepción. Podemos combinar, por ejemplo, ofrecer fruta troceada con una tarta con azúcar pero casera. La comida saludable es un término muy relativo: lo que buscamos no es ser instransigentes ni sufrir en el proceso sino, de hecho, disfrutar dándonos un capricho dentro de un contexto saludable.

Si esto es lo que estás buscando, un a manera de organizar una celebración algo más sostenible y saludable, ¡aquí te dejamos algunas ideas que pueden ayudarte! Que los niños vean desde pequeños que la alimentación saludable no es una obligación ni un rollo sino un gozo contribuirá a que crezcan disfrutando a la vez que cuidan su propia salud. Desde pequeños, cada hábito y cada gesto quedan en el niño formando su yo del futuro. Así que… ¡allá vamos! Algunas ideas:

comida saludable cumpleaños

1. Para picar

Para ofrecer un aperitivo o merienda saludable podemos optar por varios aperitivos fáciles de preparar que incluso se pueden comprar ya cocinados en algunos supermercados pero que son saludables y ricos para los niños: hummus, guacamole, unos nachos, picos de pan o panecillos integrales o de semillas, brochetas de tomatitos cherry con mozzarella pequeñas y albahaca.

La fruta, si se trabaja un poco su presentación, puede ser un gran acierto, especialmente ahora en verano y además es estéticamente muy bonita en una mesa de cumpleaños: brochetas de fruta troceada, mezclarla con frutos secos o fruta deshidratada y también se puede combinar con un poco de chocolate negro a modo de fondue para darle un toque más excepcional e interesante. Otra combinación que nunca falla para pequeños (¡y mayores!) es combinar frutas como el plátano o la manzana con mantequilla de cacahuete o tahín.

Si queréis tomar más ideas e inspiración os recomendamos algunas cuentas de cocina saludable con muchas ideas para niños como la de Chloé Sucrée (Being Biotiful) que tiene un libro de cocina para niños que es fantástico no solo para cumpleaños sino para todas las circunstancias y las cuentas como la de Juan Llorca o Chef Bosquet, aunque hay infinidad de opciones y recursos.

fruta troceada

2. Bebida

Recomendamos siempre agua como bebida principal. También, especialmente en verano, limonada que podéis endulzar como queráis o “té” frío (tipo Nestea pero casero: basta infusionar alguna infusión de frutas como piña o melocotón en agua, dejar enfriar, endulzar y añadir un chorro de zumo de limón).

Para invierno, se puede hacer chocolate caliente o un ponche de frutas templado. Además, esto se puede presentar de alguna manera interesante para crear más curiosidad en los invitados; por ejemplo servir con un cazo, ponerlo en botellas o jarras bonitas o con carteles y nombres divertidos.

Otra opción sería hacer batidos mezclando cualquier tipo de leche o yogur con fruta. Además, este tipo de batidos si se hacen con combinaciones clásicas como la de fresas y plátano u otras frutas dulces no necesitan añadir azúcar para ser dulces de por sí y muy ricas de sabor (especialmente si la leche es vegetal que también es dulce en sí misma).

Lo mejor es evitar los zumos a los niños pero, en el caso de querer ofrecerlos, lo mejor será hacerlos caseros o comprarlos frescos y sin azúcares añadidos.

3. Tarta y dulces

La tarta es uno de los temas que pueden parecer más complicados. Sin embargo, hoy en día existen recetas de tartas y bizcochos saludables de todo tipo y para todos los gustos: sin azúcar, sin lácteos, sin gluten… Os animamos a hacer en casa la tarta con el cumpleaños implicado al protagonista del evento, ya que este proceso de cocinar repostería con los niños es muy divertido y también les hacemos formar parte de la organización de su cumpleaños. Además, participar en preparar su fiesta les da autonomía, confianza, ilusión y les va haciendo conscientes del paso del tiempo hasta que llega ese ansiado día.

Para sustituir las típicas chucherías industriales poco saludables podemos ofrecer: fruta deshidratada, frutos secos bañados en chocolate (siempre dependiendo de la edad, claro), fruta fresca con chocolate o crema de cacahuete o algún tipo de golosina o caramelos más saludables. En la web de La Gloria Vegana podéis encontrar muchas ideas de dulces saludables y más sostenibles.

tarta saludable

¿Cómo presentar una comida saludable de manera apetecible?

La comida saludable es de por sí muy apetecible y no tiene por qué ser menos atractiva que aquella comida menos beneficiosa. A veces es una visión nuestra (de los adultos) la de que un plato de chucherías es más apetecible que un plato de fruta.

Puedes apoyarte en recursos como la decoración y todos los elementos que rodean la comida para hacerla más bonita ya que, no lo neguemos, ¡también se come por los ojos! Así que la presentación es también una parte esencial, divertida y que aporta mucho a la experiencia de la comida y del encuentro.

Si además quieres darle un toque más sostenible y libre de plásticos o residuos, te recomendamos intentar cambiar los platos y cubiertos de plástico de siempre que solo tienen un uso por menaje de cartón u otros materiales biodegradables. Si no hay muchos invitados, otra opción es ofrecer platos reutilizables (lo cual sería lo ideal). Si no quieres que se rompan… ¡no te preocupes! No tienen por qué ser de cerámica o de cristal. Hay un amplio abanico de vajilla infantil de bioplásticos, de bambú o de silicona que son reutilizables, ligeros, resistentes a las caídas ¡y muy bonitos!

Os dejamos algunos ejemplos de menaje para acompañar tu cumpleaños infantil y para utilizar, antes y después, en tu día a día

Nuestra vajilla y menaje sostenible para la hora de comer:

Descubre nuestros platos de silicona, bambú, caña de azúcar, bioplástico… ¡y llena tu comida de color! (y sin plásticos)