¿Qué podemos hacer con las muselinas y gasas que hemos utilizado con nuestros bebés cuando ya no las necesitamos?
Sería normal querer guardar algunas de las muselinas de nuestro bebé de recuerdo, junto con algunas prendas de ropa que nos resultan especiales u otros objetos con valor simbólico. Pero como solemos usar muchas muselinas a lo largo del primer año, es probable que queramos guardar alguna pero otras las podremos regalar, pasar a familiares o amigos con niños pequeños o donar.
¿Y si no queremos regalarlas o donarlas y siguen en buen estado? También se pueden destinar a otras tareas, así que… ¡hoy os contamos aquí algunos de los usos que se nos ocurren!
Para jugar
Los niños van creciendo y no necesitan las muselinas para taparles o arrullarles pero sí que pueden usar las muselinas que una vez tuvieron de bebés para jugar.
El juego con las telas es un juego desestructurado que permite infinidad de usos, lo que la imaginación del niño alcance. Para tapar y vestir muñecos, para hacerse una capa, un turbante o construir una cabaña con unas sillas y unas pinzas. Las posibilidades son ilimitadas.
De hecho, en los jardines de infancia que siguen la pedagogía Waldorf es habitual que las telas de seda y algodón formen una parte esencial de los materiales de juego y forman parte también de la composición de las mesas de estación.
Como mantel para pícnics o excursiones
También podemos utilizar las muselinas grandes como mantel para excursiones, meriendas en el campo o en la playa. Como las muselinas son muy ligeras y ocupan muy poco dobladas, son ideales para llevar en la mochila si vamos a hacer una ruta y luego queremos sentarnos en el suelo a tomar un aperitivo.
En la cocina
En la cocina el tejido de muselina o gasa se ha utilizado siempre para diferentes usos: os contamos algunos.
Para filtrar el café: durante años se utilizaban telas de gasa o similares para hacer el café de puchero. También se utilizan gasas para hacer queso, en el proceso de filtrado de la leche vegetal y para colar otras recetas.
También se puede utilizar como trapo o paño para limpiar, ya que se seca muy rápido y es fácil de lavar sin acumular bacterias ni gérmenes por su entramado abierto y fácil de lavar en profundidad.
Reciclar las muselinas como tejido
Al ser 100% de algodón son de un tejido reciclable así que se pueden desechar y se podrán reciclar para generar nuevas prendas de algodón. Para reciclar estos tejidos hay que llevarlos al punto limpio o a algunos de los contenedores específicos de textiles que se depositan en algunos centros comerciales y tiendas.
La fibra de algodón es, además, una fibra natural así que se puede considerar una fibra biodegradable que se degradará en la naturaleza al cabo de unos años.
¿Se pueden reciclar las muselinas de LASARA?
Si no necesitas nuestras muselinas después de haberlas usado con tu bebé para cualquiera de los usos que mencionamos más arriba, puedes depositarla en un contenedor textil para su reciclaje ya que nuestras muselinas son de tejido 100% algodón sin mezclas, lo cual imposibilitaría su reciclaje.
Como hemos comentado en otros artículos y en nuestra web, aunque el tejido de bambú nos gusta mucho también por sus cualidades sostenibles, nosotros todavía no empleamos el bambú para las muselinas porque no hemos encontrado un tejido 100% bambú para asegurarnos de que sea reciclable al desecharse. Muchos de los tejidos de bambú tienen un porcentaje de fibra sintética o de algodón y las mezclas no permiten que se pueda reutilizar el tejido tras un proceso de reciclaje textil.
Algunas de nuestras muselinas
Ver toda la categoría de Muselinas >