Envío gratis a partir de 65€ (Península)
×

¿Qué podemos hacer con las muselinas cuando ya no las usamos más?

¿Qué podemos hacer con las muselinas y gasas que hemos utilizado con nuestros bebés cuando ya no las necesitamos?

Sería normal querer guardar algunas de las muselinas de nuestro bebé de recuerdo, junto con algunas prendas de ropa que nos resultan especiales u otros objetos con valor simbólico. Pero como solemos usar muchas muselinas a lo largo del primer año, es probable que queramos guardar alguna pero otras las podremos regalar, pasar a familiares o amigos con niños pequeños o donar.

¿Y si no queremos regalarlas o donarlas y siguen en buen estado? También se pueden destinar a otras tareas, así que… ¡hoy os contamos aquí algunos de los usos que se nos ocurren!

Para jugar

Los niños van creciendo y no necesitan las muselinas para taparles o arrullarles pero sí que pueden usar las muselinas que una vez tuvieron de bebés para jugar.

El juego con las telas es un juego desestructurado que permite infinidad de usos, lo que la imaginación del niño alcance. Para tapar y vestir muñecos, para hacerse una capa, un turbante o construir una cabaña con unas sillas y unas pinzas. Las posibilidades son ilimitadas.

De hecho, en los jardines de infancia que siguen la pedagogía Waldorf es habitual que las telas de seda y algodón formen una parte esencial de los materiales de juego y forman parte también de la composición de las mesas de estación.

Como mantel para pícnics o excursiones

También podemos utilizar las muselinas grandes como mantel para excursiones, meriendas en el campo o en la playa. Como las muselinas son muy ligeras y ocupan muy poco dobladas, son ideales para llevar en la mochila si vamos a hacer una ruta y luego queremos sentarnos en el suelo a tomar un aperitivo.

muselina vichy mostaza grande picnic

En la cocina

En la cocina el tejido de muselina o gasa se ha utilizado siempre para diferentes usos: os contamos algunos.

Para filtrar el café: durante años se utilizaban telas de gasa o similares para hacer el café de puchero. También se utilizan gasas para hacer queso, en el proceso de filtrado de la leche vegetal y para colar otras recetas.

También se puede utilizar como trapo o paño para limpiar, ya que se seca muy rápido y es fácil de lavar sin acumular bacterias ni gérmenes por su entramado abierto y fácil de lavar en profundidad.

Reciclar las muselinas como tejido

Al ser 100% de algodón son de un tejido reciclable así que se pueden desechar y se podrán reciclar para generar nuevas prendas de algodón. Para reciclar estos tejidos hay que llevarlos al punto limpio o a algunos de los contenedores específicos de textiles que se depositan en algunos centros comerciales y tiendas.

La fibra de algodón es, además, una fibra natural así que se puede considerar una fibra biodegradable que se degradará en la naturaleza al cabo de unos años.

¿Se pueden reciclar las muselinas de LASARA?

Si no necesitas nuestras muselinas después de haberlas usado con tu bebé para cualquiera de los usos que mencionamos más arriba, puedes depositarla en un contenedor textil para su reciclaje ya que nuestras muselinas son de tejido 100% algodón sin mezclas, lo cual imposibilitaría su reciclaje.

Como hemos comentado en otros artículos y en nuestra web, aunque el tejido de bambú nos gusta mucho también por sus cualidades sostenibles, nosotros todavía no empleamos el bambú para las muselinas porque no hemos encontrado un tejido 100% bambú para asegurarnos de que sea reciclable al desecharse. Muchos de los tejidos de bambú tienen un porcentaje de fibra sintética o de algodón y las mezclas no permiten que se pueda reutilizar el tejido tras un proceso de reciclaje textil.

Algunas de nuestras muselinas

Ver toda la categoría de Muselinas >

Entradas relacionadas

¿Cuál es el tejido más sostenible?

¿Cuál es el tejido más sostenible?

18 de mayo de 2022
¿Cuál es el tejido más sostenible que podemos elegir? Definir cualquier cosa (tejido o no) con el adjetivo sostenible es algo ...
Oeko-Tex: ¿qué significa este sello?

Oeko-Tex: ¿qué significa este sello?

23 de noviembre de 2020
El sello Oeko-Tex® Standard 100 es uno de los certificados o sellos sostenibles que más se están extendiendo últimamente. Lo podemos encontrar ...
GOTS: el certificado ecológico textil

GOTS: el certificado ecológico textil

22 de noviembre de 2020
¿Qué es el certificado GOTS? El Global Organic Textile Standard es el sello ecológico en el mundo textil que certifica que un ...